Es
una persona que desea trascender la división geopolítica que es
inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos.
Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los
gobiernos nacionales y afirmarse cada uno como representante de sí mismo, los
ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos del mundo.
El Ciudadano Socialista Venezolano
El
modelo de un nuevo ciudadano debe estar orientado a los principios naturales de
conciencia colectiva como nación, es triste escuchar el desprecio al
nacionalismo, y a los valores de la patria, ante el nuevo panorama de
globalización, y el mal uso de los medios de comunicación e internet, existe la
guerra silenciosa de un ataque de transculturación enfilado a debilitar la
soberanía, que comienza con desvirtuar el gentilicio venezolano. Hay un tanto
de nivel de conciencia en peligro, las grandes masas deben estar motivadas o,
¿acaso el motivo debe ser solamente el discurso? las épocas de cambio pasan a
estar sometidas a un proceso de transformaciones asimilativas, o surgen de la
capacidad de la sociedad para encontrar las soluciones apropiadas, o de las
convulsiones violentas debido a una incapacidad equivalente.
Competencias que debería tener un sujeto de la Sociedad
del Conocimiento
Cuando
hablamos de la sociedad del conocimiento, ¿qué queremos decir exactamente? En
principio podremos decir que se trata de un conjunto de transformaciones
políticas, económicas, sociales y culturales que parecen estar cambiando la
base material de nuestra sociedad. Inmediatamente después percibimos que uno de
los fenómenos más importantes relacionados con estos cambios es la presencia
cada vez más protagónica de los medios masivos de comunicación electrónicos,
audiovisuales y digitales, a través de los cuales circula de manera
incontrolable la información.
Se trata de un concepto que nos
permite hablar de una transformación sociotecnológica, puesto que todas las
sociedades son "del conocimiento". Y en todas las sociedades
históricamente conocidas, la información y el conocimiento han sido absolutamente
decisivos: en el poder, en la riqueza, en la organización social, en la
educación.
En este sentido, parece un poco
confuso nombrarla solo ahora como "la sociedad del conocimiento".
¿Venimos de realidades sociales del desconocimiento? Eso sería pretender que
hemos llegado a la cima del conocimiento. Por ello, debemos tomar el concepto
"sociedad del conocimiento" desde un punto de vista menos literal
–terminológicamente hablando–, como algo más general sobre lo que se conforma
conceptualmente nuestra realidad.
Precisando un poco más, se trata de
una sociedad en la que las condiciones del procesamiento de la información y la
construcción de conocimiento han sido sustancialmente alteradas por
transformaciones y procesos de cambio centrados en los diversos usos de las
tecnologías de la información y la comunicación.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior del
siglo XXI.
UNESCO, París – Francia, del 5 al 9 de octubre de 1998
MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACION
SUPERIOR
Artículo 1. La misión de educar,
formar y realizar investigaciones
Reafirmamos la necesidad de
preservar, reforzar y fomentar aún más las misiones y valores fundamentales de
la educación superior, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible
y el mejoramiento del conjunto de la sociedad, a saber:
a) formar diplomados altamente
cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de
todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que
estén a la altura de los tiempos modernos, comprendida la capacitación
profesional, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de
alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las
necesidades presentes y futuras de la sociedad;
b) constituir un espacio abierto para
la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una
óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del
sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social
con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén
abiertos al mundo, y para promover el fortalecimiento de las capacidades endógenas
y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo
sostenible la democracia y la paz;
c) promover, generar y difundir
conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que
ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas
para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades,
fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que
la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las
artes creativas;
d) contribuir a comprender,
interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y
regionales, internacionales e históricas, en un contexto de pluralismo y
diversidad cultural;
e) contribuir a proteger y consolidar
los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en
que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y
objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el
fortalecimiento de enfoques humanistas;
f) contribuir al desarrollo y la
mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la
capacitación del personal docente.
Artículo 2. Función ética, autonomía,
responsabilidad y prospectiva
De conformidad con la Recomendación
relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior aprobada
por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1997, los
establecimientos de enseñanza superior, el personal y los estudiantes universitarios
deberán:
a) preservar y desarrollar sus
funciones fundamentales, sometiendo todas sus actividades a las exigencias de
la ética y del rigor científico e intelectual;
b) poder opinar sobre los problemas
éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad, por
estar provistos de una especie de autoridad intelectual que la sociedad
necesita para ayudarla a reflexionar, comprender y actuar;
c) reforzar sus funciones críticas y
progresistas mediante un análisis constante de las nuevas tendencias sociales,
económicas, culturales y políticas, desempeñando de esa manera funciones de
centro de previsión, alerta y prevención;
d) utilizar su capacidad intelectual
y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente
aceptados, y en particular la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la
solidaridad, tal y como han quedado consagrados en la Constitución de la UNESCO;
e) disfrutar plenamente de su
libertad académica y autonomía, concebidas como un conjunto de derechos y
obligaciones siendo al mismo tiempo plenamente responsables para con la sociedad
y rindiéndole cuentas;
f) aportar su contribución a la
definición y tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de las
comunidades, las naciones y la sociedad mundial.
FORJAR UNA NUEVA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Artículo 3. Igualdad de acceso
a) De conformidad con el párrafo 1
del Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el acceso a
los estudios superiores debería estar basado en los méritos, la capacidad, los
esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes y, en la perspectiva
de la educación a lo largo de toda la vida, podrá tener lugar a cualquier edad,
tomando debidamente en cuenta las competencias adquiridas anteriormente. En consecuencia,
en el acceso a la educación superior no se podrá admitir ninguna discriminación
fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas,
culturales o sociales, ni en incapacidades físicas.
b) La equidad en el acceso a la
educación superior debería empezar por el fortalecimiento y, de ser necesario,
una nueva orientación de su vinculación con los demás niveles de enseñanza, y
más concretamente con la enseñanza secundaria. Las instituciones de educación
superior deben ser consideradas componentes de un sistema continuo al que deben
también contribuir y que deben fomentar, que empieza con la educación para la primera
infancia y la enseñanza primaria y prosigue a lo largo de toda la vida. Los establecimientos
de educación superior deben actuar en estrecha colaboración con los padres, las
escuelas, los estudiantes y los grupos socioeconómicos y las entidades elegidas.
La enseñanza secundaria no debería limitarse a formar candidatos cualificados para
acceder a la enseñanza superior fomentando la capacidad de aprender en general,
sino también prepararlos para la vida activa brindando formación para una
amplia gama de profesiones. No obstante, el acceso a la enseñanza superior
debería seguir estando abierto a toda persona que haya finalizado
satisfactoriamente la enseñanza secundaria u otros estudios equivalentes o que
reúna las condiciones necesarias, en la medida de lo posible, sin distinción de
edad y sin ninguna discriminación.
c) Por consiguiente, el rápido y
amplio incremento de la demanda de educación superior exige, cuando proceda,
que en toda política de acceso a la misma se dé preferencia al planteamiento
basado en los méritos, tal como se ha definido en el Artículo 3 a) supra.
d) Se debe facilitar activamente el
acceso a la educación superior de los miembros de algunos grupos específicos,
como los pueblos indígenas, las minorías culturales y lingüísticas, de grupos
desfavorecidos, de pueblos que viven en situación de ocupación y personas que
sufren discapacidades, puesto que esos grupos, tanto colectiva como individualmente,
pueden poseer experiencias y talentos que podrían ser muy valiosos para el
desarrollo de las sociedades y naciones. Una asistencia material especial y soluciones
educativas pueden contribuir a superar los obstáculos con que tropiezan esos grupos
tanto para tener acceso a la educación superior como para llevar a cabo
estudios en ese nivel.
Artículo 4. Fortalecimiento de la
participación y promoción del acceso de las mujeres
a) Aunque se hayan realizado
progresos considerables en cuanto a mejorar el acceso de las mujeres a la
enseñanza superior, en muchas partes del mundo todavía subsisten distintos
obstáculos de índole socioeconómica, cultural y política, que impiden su pleno acceso
e integración efectiva. Superarlos sigue revistiendo una prioridad urgente en
el proceso de renovación encaminado a establecer un sistema de educación
superior equitativo y no discriminatorio, fundado en el principio del mérito.
b) Se requieren más esfuerzos para
eliminar todos los estereotipos fundados en el género en la educación superior,
tener en cuenta el punto de vista del género en las distintas disciplinas,
consolidar la participación cualitativa de las mujeres en todos los niveles y
las disciplinas en que están insuficientemente representadas, e incrementar sobre
todo su participación activa en la adopción de decisiones.
c) Han de fomentarse los estudios
sobre el género (o estudios relativos a la mujer) como campo específico que
tiene un papel estratégico en la transformación de la educación superior y de
la sociedad.
d) Hay que esforzarse por eliminar
los obstáculos políticos y sociales que hacen que la mujer esté
insuficientemente representada, y favorecer en particular la participación activa
de la mujer en los niveles de la elaboración de políticas y la adopción de decisiones,
tanto en la educación superior como en la sociedad.
Artículo 5. Promoción del saber
mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las
humanidades y la difusión de sus resultados
a) El progreso del conocimiento
mediante la investigación es una función esencial de todos los sistemas de
educación superior que tienen el deber de promover los estudios de postgrado.
Deberían fomentarse y reforzarse la innovación, la interdisciplinariedad y la
transdisciplinariedad en los programas, fundando las orientaciones a largo
plazo en los objetivos y necesidades sociales y culturales. Se debería
establecer un equilibrio adecuado entre la investigación fundamental y la
orientada hacia objetivos específicos.
b) Las instituciones deberán velar
por que todos los miembros de la comunidad académica que realizan
investigaciones reciban formación, recursos y apoyo suficientes. Los derechos
intelectuales y culturales derivados de las conclusiones de la investigación deberían
utilizarse en provecho de la humanidad y protegerse para evitar su uso indebido.
c) Se debería incrementar la
investigación en todas las disciplinas, comprendidas las ciencias sociales y
humanas, las ciencias de la educación (incluida la investigación sobre la
educación superior), la ingeniería, las ciencias naturales, las matemáticas, la
informática y las artes, en el marco de políticas nacionales, regionales e
internacionales de investigación y desarrollo. Reviste especial importancia el
fomento de las capacidades de investigación en los establecimientos de enseñanza
superior con funciones de investigación puesto que cuando la educación superior
y la investigación se llevan a cabo en un alto nivel dentro de la misma
institución se logra una potenciación mutua de la calidad. Estas instituciones
deberían obtener el apoyo material y financiero necesario de fuentes públicas y
privadas.
Artículo 6. Orientación a largo plazo
fundada en la pertinencia
a) La pertinencia de la educación
superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad
espera de las instituciones y lo que éstas hacen. Ello requiere normas éticas,
imparcialidad política, capacidad crítica y, al mismo tiempo, una mejor articulación
con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo, fundando las orientaciones
a largo plazo en objetivos y necesidades societales, comprendidos el respeto de
las culturas y la protección del medio ambiente. El objetivo es facilitar el
acceso a una educación general amplia, y también a una educación especializada
y para determinadas carreras, a menudo interdisciplinaria, centrada en las
competencias y aptitudes, pues ambas preparan a los individuos para vivir en
situaciones diversas y poder cambiar de actividad.
b) La educación superior debe
reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus
actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia,
el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades,
principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario
para analizar los problemas y las cuestiones planteados.
c) La educación superior debe
aumentar su contribución al desarrollo del conjunto del sistema educativo,
sobre todo mejorando la formación del personal docente, la elaboración de los
planes de estudio y la investigación sobre la educación.
d) En última instancia, la educación
superior debería apuntar a crear una nueva sociedad no violenta y de la que
esté excluida la explotación, sociedad formada por personas muy cultas,
motivadas e integradas, movidas por el amor hacia la humanidad y guiadas por la
sabiduría.
DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN
Artículo 11. Evaluación de la calidad
a) La calidad de la enseñanza
superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus
funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y
becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios
a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen
externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible
especializados en lo internacional, son esenciales para la mejora de la
calidad. Deberían crearse instancias nacionales independientes, y definirse
normas comparativas de calidad, reconocidas en el plano internacional. Con
miras a tener en cuenta la diversidad y evitar la uniformidad, debería prestarse
la atención debida a las particularidades de los contextos institucional,
nacional y regional. Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso
de evaluación institucional.
b) La calidad requiere también que la
enseñanza superior esté caracterizada por su dimensión internacional: el
intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la
movilidad de profesores y estudiantes y los proyectos de investigación internacionales,
aun cuando se tengan debidamente en cuenta los valores culturales y las
situaciones nacionales.
c) Para lograr y mantener la calidad
nacional, regional o internacional, ciertos elementos son especialmente
importantes, principalmente la selección esmerada del personal y su perfeccionamiento
constante, en particular mediante la promoción de planes de estudios adecuados
para el perfeccionamiento del personal universitario, incluida la metodología del
proceso pedagógico, y mediante la movilidad entre los países y los establecimientos
de enseñanza superior y entre los establecimientos de educación superior y el
mundo del trabajo, así como la movilidad de los estudiantes en cada país y
entre los distintos países. Las nuevas tecnologías de la información
constituyen un instrumento importante en este proceso debido a su impacto en la
adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.
Artículo 12. El potencial y los
desafíos de la tecnología
Los rápidos progresos de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación seguirán modificando la forma
de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos. También es
importante señalar que las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar
el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a
la educación superior. No hay que olvidar, sin embargo, que la nueva tecnología
de la información no hace que los docentes dejen de ser indispensables, sino
que modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y que el
diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y comprensión
pasa a ser fundamental. Los establecimientos de educación superior han de dar el
ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad
y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la
educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional,
por los siguientes medios:
a) constituir redes, realizar
transferencias tecnológicas, formar recursos humanos, elaborar material
didáctico e intercambiar las experiencias de aplicación de estas tecnologías a
la enseñanza, la formación y la investigación, permitiendo así a todos el
acceso al saber;
b) crear nuevos entornos pedagógicos,
que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos
y sistemas “virtuales” de enseñanza superior, capaces de salvar las distancias
y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso
social y económico y la democratización así como otras prioridades sociales importantes;
empero, han de asegurarse de que el funcionamiento de estos complejos educativos
virtuales, creados a partir de redes regionales continentales o globales, tenga
lugar en un contexto respetuoso de las identidades culturales y sociales;
c) aprovechar plenamente las
tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos,
esforzándose al mismo tiempo por corregir las graves desigualdades existentes entre
los países, así como en el interior de éstos en lo que respecta al acceso a las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a la producción de los
correspondientes recursos;
d) adaptar estas nuevas tecnologías a
las necesidades nacionales y locales, velando por que los sistemas técnicos,
educativos, institucionales y de gestión las apoyen;
e) facilitar, gracias a la
cooperación internacional, la determinación de los objetivos e intereses de
todos los países, especialmente de los países en desarrollo, el acceso
equitativo a las infraestructuras en este campo y su fortalecimiento y la difusión
de estas tecnologías en toda la sociedad;
f) seguir de cerca la evolución de la
sociedad del conocimiento a fin de garantizar el mantenimiento de un nivel alto
de calidad y de reglas de acceso equitativas;
g) teniendo en cuentas las nuevas
posibilidades abiertas por el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, es importante observar que ante todo son los establecimientos de
educación superior los que utilizan esas tecnologías para modernizar su trabajo
en lugar de que éstas transformen a establecimientos reales en entidades virtuales.
Programa de mejoramiento de la gestión y el
financiamiento
Alcanzar los objetivos de
pertinencia, calidad y equidad de este Plan de Acción requerirá mejorar significativamente
la capacidad de gestión y el nivel de financiamiento de las IES, en el marco de
un esfuerzo conjunto de toda la sociedad. Actualmente, la gestión de una IES,
en particular de las más complejas, abarca no sólo la dimensión administrativa,
sino también las dimensiones de gobierno y académica. Dado que la inversión en
educación en la región está por debajo del nivel acordado por los propios
gobiernos y dados los actuales requerimientos de una educación de excelencia,
se precisan medidas para incrementar el nivel de recursos, diversificar el
origen de los mismos, lograr una mejor distribución entre instituciones e
incrementar la eficiencia del gasto.
Programa de gestión académica de nuevos tecnologías de
información y comunicación
Las nuevas tecnologías telemáticas
están abriendo extraordinarias posibilidades para la educación superior pero
también plantean serios interrogantes a la función misma de las instituciones.
Las posibilidades de interacción y exposición a vastísimas fuentes de
información en forma inmediata que ellas abren, necesariamente modifican los
insumos, procesos y productos de la educación superior como la hemos conocido.
De ahí que sea imprescindible lograr una comprensión cabal de cómo puede la
región utilizar, generar y adaptar las nuevas tecnologías para mejorar la
calidad, la pertinencia y el acceso a la educación superior y no correr el riesgo
de un desfase mayor entre sectores sociales y entre países, en función de la
capacidad de manejo de este nuevo instrumental.
Programa de cooperación internacional
La cooperación internacional ha sido
un sostén importante de las IES de América Latina y el Caribe. Sin embargo, en
ocasiones también ésta ha servido para afianzar modelos foráneos de generación de
conocimiento, de construcción curricular, de visiones, metodología y estilos de
trabajo. Por otra parte, se produjo un evidente flujo de recursos financieros
del Sur hacia el Norte y, en muchos casos, en lugar de contribuir
significativamente al fortalecimiento de los sistemas de educación y de ciencia
y tecnología de la región, la cooperación provocó una importante y sostenida
emigración de profesionales y científicos de altos niveles de formación
académica, desde la región hacia los países industrializados. En el nuevo
contexto histórico, es importante promover relaciones de mutuo aprendizaje y
mayor horizontalidad. Muchas instituciones de la región han acumulado valiosas experiencias
que pueden ser transferidas a otras instituciones por vía de nuevos esquemas de
cooperación internacional, buscando reducir las asimetrías existentes.
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